Te presento una nueva forma latente de hacer musica, al ritmo extraño pero siempre potente del Brit Pop...Coldplay, Keane, Radiohead, The Verve...

Sunday, September 10, 2006

Segunda parte recargada

Guarida de mediocres y refugio de talentos, el llamado brit-pop fue en gran parte un invento de la prensa, una estrategia preconcebida para recordar rivalidades de otras décadas. Porque la realidad es que la actitud de mirar al pasado resulta permanente en casi todas estas bandas .
Así, el deseo de Oasis, autores de buenos discos como " Definitely maybe" ( 1994), de ser unos nuevos Beatles, sólo puede tomarse como una utopía poco seria. Sin embargo, se salvan con suficiencia tres bandas de gran nivel, Blur, Suede y Radiohead.


Los primeros, apuestan por una vuelta a las raíces. Fueron quienes se inventaron el britpop y quienes encarnaron el protagonismo de dicho movimiento con tres discos conceptuales dedicados a su pais natal. Debutaron en 1991 con un trabajo llamado "Leisure", donde formaban parte del movimiento "shoegazer" o el sonido "Manchester" junto con otros grupos como Stone Roses (de la mano de Ian Brown) The Jesús and Mary Chain, Dinosaur Jr, Happy Mondays o My Bloody Valentine.


En "Leisure", blur nos muestra que, desde la portada -una foto de Busby Berkeley, la reina de natación- hasta los textos de las canciones, demuestran un ambiente dominado por el desenfado y la intrascendencia juvenil. Temas como "She`s so high", There`s no Other Way" y "Sing" (este ultimo, incluido más tarde, en la banda de sonido de la película Trainspotting) sirvieron de antesala a lo que vendría más adelante. Con su segunda placa editada en 1993, "modern life is rubbish " tendrían un poco màs de reconocimiento.


Esa mezcla entre pop, punk y el new wave los llevaria a demontrar que no iban por el mal camino. Sus influencias tan evidentes (Kinks, Madness, Who y Small faces) los llevaron a componer temas como "For Tomorrow", "Chemical World" o "Sunday Sunday" que los catapulto como banda seria y preocupada por su país. Sin embargo, la confirmación de todo lo que podía llegar a ofrecer este grupo y alumbrara y maracara la pauta llegaría en el año 1994. "Parklife", el tercer album de la banda vino a confirmar que Damon Albarn (carismática y lider voz de blur, creador del multipremiado Gorillaz), y compañía estaban preparados para ofrecer un disco de éxito y asumir el liderazgo de los grupos ingleses. Este disco fue la consagración definitiva, con temas como el clásico "Girls and Boys", el tema "Parklife" (con la voz del mitico actor protagonista de Quadrophenia, Phil Daniels), la balada "To The End" (con Laetitia Sadier de Stereolab como invitada) y temas cuasi punks como "Bank Holiday" y "Jubilee", o incluso canciones de music hall.


Pero luego, a meses de el desbordante èxito del disco parklife, blur se sumergió de nuevo al estudio para sacar su cuarto disco, el cual cerrarìa la trilogía comenzada desde "modern life...", seguida por "parklife" y sería "the great escape", el ultimo de ellos. Sin embrago, nada podía empañar el triunfo del grupo en 1994 como su año. 1995 les esperaba y Oasis también.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

numly esn 34610-061025-263237-50

© 2006 All Rights Reserved.